lunes, 26 de junio de 2017

PREGUNTALE AL ROBOT


En el "Henn-na Hotel" (Hotel Extraño en japonés) a unos kilómetros de Tokio, no hay humano que te reciba, en la recepción todos son robot, ya sean con forma de dinosaurio o humanoide son los responsables de atender las necesidades de sus 100 habitaciones y hablamos de un hotel donde la noche cuesta entre 14.000 y 30.000 yenes (entre 127 y 280 dólares).
En japón los robots y la inteligencia artificial podrían sumar el 50% de los puestos de trabajo y lo ven como una ventaja.
Hay que tener en cuenta que allí cada 100 personas buscando trabajo hay por lo menos 150 puestos.
¡Hay más trabajo que trabajadores! ¿A que se debe este fenómeno?
A que la población envejece. Sí! toda la población! es decir hay más personas mayores de 70 años que bebés o niños, que dejaron de ser un interés para los matrimonios japoneses que ponen su energía en el trabajo y el avance tecnológico.
Hiroshi Hishiguro (catedrático de la Universidad de Osaka) dice: ..."que los robot pueden solucionar la escasez de mano de obra en japón y que no hay que temer, ya que la persona que no trabaje en una fábrica va a tener otros trabajos más creativos  que podrían aumentar la productividad del país..."
No viven del otro lado del planeta... cuando leo esto pienso que viven en "otro planeta".
Imaginemos esta realidad en la Argentina, ni que hablar en Mar del Plata!
También pienso... ¿que es aumentar la productividad en un país como Japón? ¿mas inteligencia artificial y menos humanos?
Tenía once años cuando leí "La Ilustre Familia Androide" del salvadoreño Alvaro Menen Desleal , que en la década del 70 crea un mundo de robots en donde el más anciano aún recordaba a los creadores, cuando un robot joven le pregunta que pasó con ellos, el robot anciano le responde que el hombre creó a la máquina con su inteligencia pero sin sus vicios y los humanos con sus vicios fueron desapareciendo de a poco.
Siempre me pareció interesante el hecho de que la raza humano desaparece de a poco por sus vicios cotidianos, y cómo las máquinas también de a poco van ganando sentimientos y aprenden a reproducirse mientras los humanos olvidan como hacerlo.
Aunque los robots androides ocupando puestos de interacción con los usuarios son cada vez mas comunes en muchas ciudades del mundo, podemos quedarnos tranquilos... los científicos japoneses dicen:
"Gracias a los robots nuestra sociedad y nuestra vidas mejorarán".

No hay comentarios:

Publicar un comentario