viernes, 14 de julio de 2017

"CON LOS PELOS DE PUNTA"






Se me ocurrió este título cuando vi una noticia que me recordó al creador que le puso "los pelos de punta" a varias generaciones.
Leí que el premio Maestro de lo Fantástico que otorga el Festival Nocturna que se realizará en octubre en Madrid será para Narciso Ibañez Serrador.
"Chicho"  como se lo conoce, nació en Montevideo el 4 de julio de 1935, hijo de Narciso Ibañez Menta y Pepita Serrador. Pasó su infancia entre Montevideo y Buenos Aires y en 1947 se mudan a España.
Con semejantes padres era lógica la influencia del terror y lo fantástico, más cuando en una entrevista cuenta que de niño tuvo púrpura hemorrágica y de los 6 a los 12 años era poco lo que podía hacer, no podía salir a jugar con otros niños y en la escuela se sentaba en el último banco, para no golpearse con nada.
Fueron años de leer mucho y la imaginación era su mejor compañera.
Se recupera totalmente a los 16 años y poco después comienza a viajar, Egipto, Oriente Medio, Tibet y África, intentando vivir todas las aventuras que había imaginado estando enfermo.
Recoge muchas historias que luego se convertirían en guiones para televisión.
Su admiración por Edgard Alan Poe, Ray Bradbury, Robert Bloch y Alfred Hitchcock entre otros, fue el puntapié para sus "Historias para no dormir", donde adapta los mejores cuentos de terror y ficción en entregas unitarias para T.V. 
En ese ciclo también realiza guiones propios que firma con el nombre de Luis Peñafiel y muchos de ellos protagonizados por su padre.
Aún recuerdo ser chica y ver una de las repeticiones de "El Asfalto" un claro mensaje de la indiferencia y frivolidad de la sociedad... ¡y eso que fue hecha en 1967!
Ese año El Asfalto gana el premio "Ninfa de Oro" al mejor guión en el Festival de Televisión de Montecarlo
También incursionó en el cine con "Películas para no dormir", "La Residencia" o "¿Quien puede matar a un niño?" que se convirtió en una película de culto.
En 1982 vuelve a la televisión española con "Mis Terrores Favoritos" un espacio en donde con María Luisa Armenteros presentaban clásicos del terror como La Mosca, El otro y muchos más.
Recibió muchos premios, el último fue en Madrid en enero de este año el "Feroz de Honor 2017" se lo dieron por ser un creador que unió el cine y la televisión, siendo inspiración para la mayoría de los directores del género actuales.
Las últimas veces se lo ha visto en silla de ruedas, ya que su salud no es la mejor, pero sin importar como está su cuerpo, su mente siempre está creando nuevas historias y aventuras que nos llenarían de miedo, nos pondrían los pelos de punta y harían que dejemos la luz prendida cada noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario